Los Mediadores del Carbonell

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MEDIADORES ESCOLARES

Desde el año 2007, los estudiantes mediadores han participado en más de ochenta horas de capacitación. Esto les ha permitido intervenir con gran competencia y éxito en los conflictos violentos de sus compañeros. Más de cuarenta actas de mediación debidamente firmadas por los actores del conflicto así lo confirman. Los enfrentamientos entre los estudiantes disminuyeron hasta en un 95%, las pandillas dejaron de ser protagonistas y no se volvieron a presentar peleas callejeras que involucraran a estudiantes del Carbonell.

En sus familias los mediadores se han convertido en reguladores de la convivencia, los padres así lo han testimoniado en múltiples oportunidades. Frente a los conflictos de pareja han intervenido propiciando una mayor armonía en sus hogares. Con sus hermanos han mejorado la actitud dialógica para superar las diferencias.

En lo personal algunos mediadores han logrado superar aquellos comportamientos contrarios al Manual de Convivencia. Estudiantes mediadores  que otrora cometía numerosas y delicadas infracciones disciplinarias, ahora son modelo de comportamiento y ejemplo de convivencia.

En las aulas de clase y en los diferentes espacios de la institución los mediadores están siempre alertas para desestimular el enfrentamiento y la violencia física entre  sus compañeros. Son muchas las situaciones de conflicto en las que han intervenido evitando el enfrentamiento violento. En alguna oportunidad en el año 2010 desmontaron un enfrentamiento violento que se estaba fraguando entre estudiantes de grado 10° y grado 11°. Todo comenzó porque un estudiante de grado 10° beso a la novia de un estudiante de grado 11°, en una fiesta de fin de semana por fuera de la institución. La consecuencia de esta circunstancia fue la decisión,  del estudiante de grado 11° y de sus amigos, de enfrentarse violentamente con  el estudiante de grado 10° y sus amigos. En reunión con el grupo de mediadores para tratar este difícil  asunto, les dije que ellos habían sido entrenados para tramitar conflictos y se plantearan entonces  una estrategia para contrarrestar  la violencia que se nos avecinada. Así lo hicieron. Ubicaron a los  actores del conflicto, los dos estudiantes, uno de grado 11° y el otro de grado 10°,  se entrevistaron individualmente con cada uno, lograron llevarlos a la mesa de mediación, hubo reconciliación y finalmente un acuerdo que evito un conflicto que pudo haber sido muy violento y desestabilizador para la convivencia institucional. Son muchos los casos en que, gracias a la intervención de los mediadores, logramos contrarrestar hechos violentos.

Habiendo superado la etapa difícil de la institución en materia de  peleas y pandillas, los mediadores se han concentrado en la superación de las dificultades de convivencia que nos trae el bulling o acoso escolar. Problemática de nunca acabar y que requiere de los directivos una estrategia para proteger a tantos niñas y niños que son víctima de agresiones generalmente poco visibles. Los mediadores son un importante capital humano con que contamos en el Carbonell para superar este problema que agobia a las instituciones educativas.

Otra  importante contribución de la mediación escolar es que en los resultados de las pruebas saber 11 del año  2010, el colegio Carbonell pasó del nivel alto, en el cual se mantuvo por más de siete años, a nivel superior. En el año 2011 mantuvimos esta posición. Este destacado resultado se lo atribuimos, por supuesto, al excelente trabajo de los docentes, pero también,  y muy especialmente, al inmejorable clima de convivencia que nos han aportado los mediadores con sus intervenciones para que  haya un mejor trato y menos enfrentamiento  entre los estudiantes.  Una mejor convivencia en el aula de clase tiene que traer como resultado un mejor rendimiento académico y así sucedió en el Carbonell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s