PROTOCOLO Y RUTA PARA IMPLEMENTAR LA MEDIACIÓN ESCOLAR

PROTOCOLO Y RUTA  PARA IMPLEMENTAR LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Paso 1.

Elaboración del proyecto de mediación escolar y el cronograma de trabajo. El proyecto debe contar con una introducción, una justificación donde se planteen los beneficios de implementar la mediación escolar para mejorar la convivencia en la institución educativa, a continuación señalar los objetivos del proyecto. El proyecto debe contar con un cronograma en donde se organizan las actividades, se identifican los responsables y se asignan tiempos y recursos necesarios

Paso 2.

Presentación del proyecto ante los docentes, directivos y administrativos  de la institución: Explicar la importancia de la mediación,  el papel de los mediadores, los casos susceptibles de mediación y dar a conocer el cronograma de trabajo.

 Paso 3.

Elección de los estudiantes mediadores: Es importante seleccionar los estudiantes reconocidos por su liderazgo y que realmente se comprometan con su nuevo rol. Se recomienda seleccionar al menos dos (2) estudiantes por  curso..

 

Paso 4:   

Capacitación de mediadores escolares en: Conflicto, comunicación, manejo de emociones, derechos humanos y en las técnicas específicas para hacer una mediación.

 Paso 5.

Organización de la sala de mediación escolar. Con el apoyo de padres de familia y estudiantes (Acondicionar, aseo, pintura, carteleras)

 

  • Asignación de un estudiante coordinador del proyecto y encargado de la sala.

 Paso 6.

Presentación de los mediadores en  acto público: En asamblea de padres de familia, de estudiantes, personal administrativo y de servicios generales,  docentes y directivos se deben presentar los mediadores y sus expectativas frente a la convivencia.       

 Paso 7.

Dirección de grupo para socializar con los estudiantes  el proyecto de mediación escolar: importancia de la mediación, papel de los mediadores, el respeto hacia los mediadores, requisitos para la mediación, presentación de videos sobre la mediación.

 Paso 8.

Visitas  a la sala de mediación escolar (si existe): Llevar de manera organizada a los estudiantes de todos los grados.

Paso 9.

Establecer con los coordinadores el protocolo por medio del cual ellos actuarán como jueces de reparto cuando se presenten los conflictos entre los estudiantes:

a) El coordinador recibe la queja. Inmediatamente pregunta a los conflictuados si quieren asistir a la mesa de mediación para tramitar su conflicto. Les recordara  que si se acogen a la mediación para superar sus diferencias y hay reconciliación, obtendrán “rebaja de penas”, es decir disminución de la sanción que este establecida en el Manual de convivencia.

b) Si aceptan, le asigna el caso a dos mediadores quienes establecerán la hora y el día en que atenderán el caso en el Centro de Mediación Escolar.

c) Los mediadores regresarán donde el coordinador con el acta de mediación firmada por los conflictuados.

d) El coordinador valorará los contenidos del acta de mediación y determinará los procedimientos disciplinarios a seguir.

Paso 10: Frente a cada conflicto que se presente entre los estudiantes, especialmente  en aquellos casos en que haya violencia física, el coordinador procederá a desarrollar el protocolo anterior.  

 

Paso 11: Los mediadores harán seguimiento al acta de mediación de aquellos casos en que hayan intervenido para verificar el cumplimiento de los acuerdos por parte de los actores en el conflicto.

2 comentarios sobre “PROTOCOLO Y RUTA PARA IMPLEMENTAR LA MEDIACIÓN ESCOLAR

Agrega el tuyo

  1. deseo conocer que entidades o personas pueden capacitar a los docentes de la institución publica sobre la importancia y objetivos de la mediación escolar en cali, con quien o quienes podria contactarme, esto ya que estamos interesados en iniciar el proyecto en nuestro colegio gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: