Linea Tiempo

 

  • Octubre del año 2007  Inicia el proyecto con la selección  y capacitación de los primeros mediadores  de conflictos.
  • Año 2008: los mediadores intervienen en los conflictos firmando las respectivas actas de mediación.
  • Año 2009: continúan las mediaciones. Las peleas internas y externas disminuyen significativamente.  Se extiende el proceso de mediación a las sedes de básica primaria.

En estos  dos primeros años y medio, aunque hubo un proceso de sensibilización a los docentes y coordinadores, la iniciativa no logra todavía una mayor aceptación. Los docentes son renuentes a permitir que los estudiantes mediadores salgan de sus clases. Tienen la idea que es “perdedera de tiempo”. Los coordinadores son espectadores pasivos. No creen en la iniciativa. No llaman a los mediadores para que intervengan en los conflictos que se presentan. Ellos quieren seguir tramitando estas situaciones, sermoneando  e imponiendo sanciones a los estudiantes conflictuados.

Como rector, sigo insistiendo en un proceso de sensibilización con todos los actores, buscando nuevas pistas que permitan fortalecer la intervención de los mediadores.

  • Julio de 2009. Inicio el proceso de revisión bibliográfica,  escritura y  organización de la propuesta conceptual y metodológica para la implementación de la mediación escolar con el propósito de publicar un libro que contribuya con la difusión de esta iniciativa.
  • Marzo de 2010.Se publica y se presenta a la comunidad educativa el libro “GUÍA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y FAMILIAR”  que recoge la propuesta conceptual y metodológica para la implementación de la mediación  en la institución educativa.
  • Mayo de 2010. organizamos toda la documentación requerida para presentar la mediación escolar en el Carbonell como una experiencia significativa ante la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali. Ante un cualificado jurado de la Secretaria de Educación, fuimos seleccionados como una de las dos mejores experiencias significativas de Santiago de Cali  para asistir al Foro Educativo Nacional 2010.
  • Junio de 2010. Presentamos ante el Ministerio de Educación Nacional los soportes de la mediación como experiencia significativa y fuimos seleccionados para presentarla en público en el Foro Educativo Nacional 2010.
  • Julio de 2010. Presentación  en público de la experiencia en el FORO EDUCATIVO NACIONAL.
  • Noviembre de 2010. El colegio Carbonell es clasificado en el nivel superior en los resultados pruebas saber 11 del  ICFES. Se atribuye este resultado en gran parte a la implementación de la mediación de conflictos.

La escritura y publicación del libro sobre la mediación  sumada a la posterior  selección como experiencia significativa  y tener la oportunidad de presentarla en el Foro Educativo Nacional le dio un impulso fuerte al desarrollo de la iniciativa. Tras estos acontecimientos surgieron nuevas pistas para la implementación del proyecto. Le dimos más fuerza a la capacitación de los mediadores y a la protocolización del sistema en la institución. El impacto positivo en el clima de convivencia  a partir de las intervenciones de los mediadores empezó a ser más evidente. Los resultados en las pruebas de Estado fueron un resultado inesperado y por ello más motivador.

Frente a tantas evidencias impactantes en los resultados institucionales, docentes y coordinadores empezaron a reconocer los méritos, la importancia del proyecto y la necesidad no solo de apoyarlo, sino de participar activamente en su ejecución. Todos ellos se incorporaron totalmente, asumiendo el rol que les correspondía en el sistema.

En esta etapa entendí el papel tan preponderante que tiene el coordinador en el trámite de la mediación. Sin él es muy difícil avanzar en la implementación del sistema. Todo el proceso comienza y termina con él. Por esta razón en acto solemne hice entrega, literalmente hablando, de su grupo de mediadores a cada coordinador, para que en adelante tramitara los conflictos que se presentarán en el colegio.

  • Mayo de 2011.  Con la orientación del Colegio Carbonell se inicia,  con una primera capacitación, el proceso de implementación de la mediación escolar en las instituciones educativas: JOSÉ MARÍA VIVAS BALCAZAR, CARLOS HOLGUIN LLOREDA, CAICEDO Y CUERO, RAFAEL NAVIA VARON Y NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI.
  • Octubre de 2011. La secretaría de Salud del Departamento del Valle del Cauca, por medio del programa de salud mental que ejecuta el Hospital psiquiátrico, adopta la mediación propuesta por el colegio Carbonell   como su estrategia para prevenir y tramitar la violencia escolar. El colegio Carbonell presenta a la comunidad educativa de veinte  municipios del Valle del Cauca la estrategia de la mediación escolar para ser implementada en las instituciones educativas en el año 2012.
  • Noviembre de 2011. El colegio Carbonell es clasificado nuevamente en el nivel superior en los resultados pruebas saber 11 del  ICFES. Se atribuye este resultado en gran parte a la implementación de la mediación de conflictos.
  • Noviembre de 2011. La mediación escolar como experiencia significativa de la institución Educativa José María Carbonell es seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional como una de las mejores cincuenta a nivel nacional. En consecuencia envía una comisión para entrevistar a los actores y tener herramientas para su publicación y conocimiento en las demás regiones del país.
  • Enero de 2012. El recién posesionado  alcalde de Santiago de Cali, Dr. RODRIGO GUERRERO, y el Secretario de Educación Municipal Dr. RAUL SALAZAR visitan el colegio Carbonell para conocer la experiencia de la mediación escolar.  Gratamente sorprendido por el alcance de la iniciativa el, señor alcalde manifiesta su intención de implementarla en las demás instituciones educativas de la ciudad.
  • Febrero de 2012. La división de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional, selecciona la experiencia significativa de la mediación escolar para hacerle acompañamiento virtual que fortalezca su enfoque de formación en competencias ciudadanas.

La oportunidad que nos dio la Universidad del Valle  y la Secretaria de Salud Departamental de presentar a la comunidad educativa, de varios colegios de Cali y otros municipios del Valle del Cauca, la conferencia sobre la mediación escolar,  incluyendo  los testimonios de los mediadores del Carbonell, en jornadas de trabajo de más de cuatro horas, nos  permitió encontrar nuevas pistas que nos han ayudado a mejorar   el ejercicio de la mediación en nuestra institución.

Pude ver a los niños y niñas  formados por nosotros durante estos cuatro años,  exponer, con sorprendente locuacidad ante más de trescientas personas entre   estudiantes, padres de familia, docentes y directivos,  sus experiencias y recomendaciones en el trámite de los conflictos. Esta experiencia ha sido, para mí, la más conmovedora y espectacular que como docente y directivo he vivido. Es sentir la satisfacción de poder confirmar en la acción, lo que hemos predicado en teoría. Es ver la democracia hecha acción. La predica de formar ciudadanos integrales se concreta en mediadores que tienen toda la autonomía y la capacidad de tramitar conflictos,  circunstancia para la cual no estamos aún facultados muchos docentes, directivos docentes y padres de familia.

En esos escenarios de presentación de la experiencia, en el diálogo abierto de los mediadores con la comunidad educativa, entre preguntas y respuestas,  pude validar hipótesis,  tener nuevas certidumbres  y descubrir las nuevas acciones que la mediación  escolar requiere para ser una iniciativa que contribuya, de  manera insospechada, a mejorar la convivencia de todas las instituciones educativas de nuestro país. Allí supe que esta es una iniciativa que debe ser adoptada por el Ministerio de Educación Nacional y todas las autoridades educativas regionales y locales de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s