Informe del Primer Seminario “La Mediación una solución al Bullying y a la Violencia Escolar”, realizado el 28 de Agosto del 2014.

El pasado 28 de agosto de 2014, en el auditorio principal de COMFENALCO Calle 5 de la ciudad de Cali, se hicieron presentes en el seminario “LA MEDIACION UNA SOLUCION A LA VIOLENCIA ESCOLAR Y FAMILIAR” 200 personas entre estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes de 46 instituciones educativas de Cali y 4 instituciones educativas de los municipios de Ansermanuevo, Buenaventura, Caicedonia y Florida.

En el seminario se hizo una puesta en escena de los desarrollos y alcances  más importantes que se han logrado en la I.E José María Carbonell a partir de la implementación del Modelo de Mediación Escolar.  El Licenciado CARLOS ARTURO MORALES CASTRO, rector de la Institución y ponente central del seminario,  presentó la fundamentación conceptual y metodológica de la experiencia.  Resaltó la sorprendente disminución de los conflictos entre los estudiantes  como resultado de la labor de los 70 mediadores escolares,  que durante los últimos cinco años han intervenido en la firma  de 108  acuerdos de reconciliación protocolizados en sus correspondientes  ACTAS DE MEDIACION.

La Licenciada Yolimar Medina Coordinadora de 300 estudiantes de los grados 3° a 5° de la sede Honorio Villegas, narro su experiencia como promotora de la Conciliación de Conflictos en la I.E Vicente Borrero Costa y su contribución para fortalecer el proceso de la Mediación Escolar en el Carbonell.

El Licenciado Mauricio Yusty, coordinador de los 600 estudiantes de los  grados 9° a 11°, narró  a los asistentes su experiencia como juez de reparto y principal responsable de garantizar que los conflictos entre los estudiantes sean atendidos por los estudiantes mediadores capacitados para este fin. Resaltó, además,  la paz que se vive en la convivencia institucional y  los cambios que  la filosofía de la Mediación  ha generado en la perspectiva ética de su vida  afectando positivamente la manera de asumir las situaciones que se le presentan a diario tanto en el trabajo como en la familia.

Por su parte una representación de 15 mediadores de los grados 3° a 11°  presentaron sus testimonios sobre el impacto que ha tenido el proceso de la Mediación Escolar en la convivencia institucional y en su vida personal. También narraron sus reflexiones sobre aquellas mediaciones en las que intervinieron y que más les impacto por las especiales características del proceso de mediación misma y de los actores del conflicto.

Los asistentes al seminario, procedentes de las 46 I.E de Cali y otros municipios del Valle del Cauca, pudieron hacer sus preguntas a los expositores generándose un interesante foro sobre la convivencia escolar y las directrices que al respecto ha dado la Ley 1620 y el Decreto reglamentario 1965. La mayoría expresaron su satisfacción por los aportes que se llevaron para mejorar la convivencia en sus respectivas instituciones y la decisión de hacer esfuerzos por lograr que se implemente el modelo de Medicación Escolar.

Escenas del Seminario realizado el 28 de Agosto del 2014:

Los estudiantes Mediadores, presentan su experiencia en el tramite de los conflictos de sus compañeros en la I.E Jose Maria Carbonell

FOTO SEMINARIO 8

Padres de Familia, Estudiantes, Docentes y Directivos docentes de las 46 Instituciones Educativas participantes estuvieron muy motivados y atentos durante el desarrollo del seminario:

FOTO SEMINARIO 7 FOTO SEMINARIO 6 FOTO SEMINARIO 5FOTO SEMINARIO 1

El licenciado Carlos Arturo Morales presento los fundamentos conceptuales y metodológicos del proceso de implantación de la mediación escolar.

FOTO SEMINARIO 2

FOTO SEMINARIO 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s